Google+ Followers

viernes, 19 de abril de 2013

Feria de Ozumbilla Tecamac

Somos un grupo de entusiastas habitantes de este magnifico pueblo empeñados en continuar la tradición de la fiestas patronales adaptándolas a los cambios actuales integrando a las nuevas generaciones con sus ideas innovadoras y respetando las costumbres del pasado todo esto con el afán de que Ozumbilla continué siendo el pueblo pacifico y fraternal donde Vivimos.

buscando nuevas alternativas de auto-financiamiento de las celebraciones que dejen poco a poco de apoyarse en las cooperaciones del pueblo y que proporcionen una derrama económica en la comunidad para mejorar las obras de remozamiento del pueblo y la creación de nuevos oficios que aumenten las fuentes de auto-empleo.

El Significado de Ozumbilla  es “lugar entre cuevas”
Santa María Ozumbilla, Uno de los pueblos mas antiguos del municipio de Tecamac con una antiguedad de poco mas de 500 años. conserva muchas de sus tradiciones y costumbres al paso del tiempo, siendo una de las comunidades más importantes de Tecámac.
 Su Historia
Según datan los registros Ozumbilla fue fundado en la época prehispánica a orilla del lago de Xaltocan, por un grupo de origen  olmeca y nahuas que procedían del sur y lo llamaron “Aztacalco” que significa “En la casa de las garzas”. Su centro ceremonial estaba al oeste en unas cuevas, donde posteriormente fue construida la iglesia, por aquello tiempo después se llamó “Oztótl”=Oztotitlan que significa “entre cuevas”.
La fuente económica en Ozumbilla era la pesca y la agricultura. El dialecto usual era el náhuatl.
Su ubicación, relieve y clima
Ozumbilla se encuentra a l sureste del municipio de Tecámac, su extensión territorial es de 60 km2, el terreno está conformado por lomeríos secos la mayor parte del año, aunque durante el verano las lluvias favorecen el cultivo de maíz de temporal.
Sus Costumbres y tradiciones
Se celebran dos fiestas patronales al año: el 2 de febrero dedicada a “La Virgen de la Candelaria” y la del 15 de agosto en honor de la virgen de “La Asunción”, También se conmemora la semana santa con la Reprecentacion de la pasión de cristo protagonizada por vecinos voluntarios del pueblo que costean casi todo el evento, el 12 de diciembre tambien es festejada la virgen de Guadaluoe;mismas que son organizadas por un comité de mayordomía que reúne fondos económicos con los vecinos para sufragar los gastos de las mismas.
Los habitantes de Ozumbilla acostumbran a festejar los cumpleaños, bodas, bautizos y presentaciones, con una convivencia familiar con amistades, compartiendo alimentos.
También acostumbran a celebrar la navidad, el año nuevo, el 5 de enero con un desfile nocturno muy llamativo e ingenioso donde participan vecinos disfrazados de personajes de películas de dibujos animados como la era del  hielo, Aladino, el Rey León etc.
Los habitantes de Ozumbilla tradicionalmente colocan una colorida ofrenda para los difuntos del 1º de noviembre y la comparten el día 3 con amigos y familiares, el día 1 y 2 de noviembre visitan los panteones llevando flores a sus familiares difuntos.
Gastronomía
Ozumbilla es el lugar ideal para disfrutar el exquisito mole rojo y verde, sin dejar de lado las únicas y deliciosas carnitas de puerco preparadas estilo zacatecas por don Manuel, o estilo michoacano por el Jefe así como, la excelsa barbacoa; preparada por gente especializada y afinada con la experiencia tal es el caso de “los cócoros” que le dan el toque maestro a la gastronomía de Ozumbilla.

Dentro de la gastronomía casera podemos disfrutar: tamales normales, de frijol, de judas, así como tlacoyos, sopes, pambazos, quesadillas, gordas de chicharrón, la barbacoa de pollo y conejo y el atole de elote.
Monumentos Importantes
Ozumbilla tiene el orgullo de contar con una iglesia única y hermosa “La iglesia de Santa María Ozumbilla”, que fue fundada por los frailes Agustinos en el siglo XVII y se terminó en el siglo XIX, tiene una torre que sirve como campanario, su fachada de cantera labrada y la cúpula está decorada con mosaicos poblanos hechos a mano.
También Ozumbilla cuenta con un auditorio muy grande, con buena acústica y donde se pueden realizar múltiples eventos, así como bailes populares, el auditorio es administrado por las autoridades locales del Consejo de Participacion ciudadana (COPACI.)
Alrededores de Ozumbilla
Aun kilómetro y medio se encuentra el Parque deportivo “Sierra Hermosa”, donde es posible practicar muchos deportes, es un área arbolada donde pasear en bicicleta, correr o caminar resulta un placer.
Aunque Ozumbilla cuenta con su propia área deportiva en la Ampliación Ozumbilla, donde los jueves se enfrentan los pelotaris mas renombrados de la región.
Gente Sobresaliente
El pueblo de Ozumbilla ha sido cuna de 4 presidentes municipales de Tecámac: Carlos Suárez Martínez, Gaspar Avila Rodríguez, Octavio Germán Olivares e Ismael Germán Olivares.
Santa María Ozumbilla, es una población de progreso y superación, últimamente se han edificado bastantes lugares para fiestas(salones), lo que perfila a la gente de Ozumbilla, como gente que le gusta celebrar y disfrutar, Ozumbilla espera que mucha gente se interese en visitarla, pues es una localidad bonita y hospitalaria.
¡Vengan a conocer Ozumbilla!
Fuentes:Escuela Primaria "Ramon Morales",grupo "6º C" todo hecho por estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada